Rut 3

"Extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano"
(Lea Rut 3)
En la Biblia podemos encontrar personajes que en Teología se les llama "tipos de Cristo" con el propósito de apuntar al Mesías venidero. El apóstol Pablo usó este recurso cuando dijo que Adán es figura del que había de venir (Rom 5:14; 1 Co 15:22). A continuación, una lista de "Tipos de Cristo" Adán, Jonás, José, Abraham, Moisés, David etc. Algunas de estos personajes son un contraste con Cristo (e.g. Adán o Jonás).
Pero, así como la Biblia habla de la vida piadosa de algunos tipos de Cristo, la Escritura revela los pecados de estos mismos personajes. Vea la lista que proporcioné sobre los tipos de Cristo y recordará sus virtudes, pero también sus tragedias. Esto muestra que, aunque piadosos, no alcanzaron perfección, por lo tanto, no cumplen los requisitos del Mesías prometido.
Booz, es otro de los personajes bíblicos denominado tipos de Cristo, porque redime a Rut, figura de lo que Cristo hizo por nosotros, la redención. En el capitulo 1 y 2 el autor nos presenta a Booz como una persona impecable, cada acción y reacción que hace es correcta. Esto podría llevar a un israelita a pensar que Booz era aquel prometido en Génesis 3:15. Debe saber que los descendientes del pacto buscaban al Mesías en cada hijo que nacía en Israel (Gn 5:29; 4:1; Dt 18:15-18; 1 Pe 1:10-12).
Así que el capitulo tres revela que Booz no era el Mesías ¿Cómo demuestra que no era el Mesías? Podemos ver a una anciana (Noemí) formulando un complot para que Rut fuera en busca de su redentor. El plan de Noemí no es una costumbre judía o algún rito prematrimonial antiguo, al contrario, esto era arriesgado. Recuerde "cada uno hacia lo que bien le parecía" y Rut debía ir en la oscuridad de la noche (3:4) al lugar de trabajo de hombres (3:14) y recostarse junto a su jefe (3:4,8).
El autor esta mostrándonos que el plan para redimir a Rut no fue iniciativa de Booz su pariente, que por ley debía hacerlo (Dt 25:6).Sino que fue motivado por Rut mediante el plan de Noemí. Siendo uno de los familiares cercanos para redimir, Booz ignora esta necesidad, quebrantando la Ley. El piadoso Booz estaba disfrutando de su comodidad y economía estable después de un tiempo de sequía (3:7) mientras estas mujeres se encontraban desprotegidas y buscando el sustento recogiendo espigas. Booz debió haber redimido de manera inmediata al conocer la situación de Rut, pero no fue así.
No así Cristo. Quien vino a este mundo a suplir la enorme necesidad que la humanidad había adquirido debido al pecado de Adán (Rom 5:12) no solamente desamparados, sino muertos en nuestros delitos y pecados (Ef 2:1) Cristo, cumplió la ley a la perfección (Mt 5:17) y nos redimió por su muerte (Gal 3:13) y el es el final de la ley, donde se encontró la obediencia perfecta a cada mandamiento para que su justicia sea sujetada a nuestra persona y vivir (Rom 10:4-5).
¡Alabado sea nuestro Mesías perfecto! nuestro redentor que se apiado de nuestra condición y extendió su mano de misericordia para otorgarnos la dicha de su justicia y ahora vivir una vida en santidad esperando la manifestación gloriosa de la eternidad. Amén.